viernes, 17 de mayo de 2013

ECONOMIA

ECONOMIA MUNDIAL

Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitrán para asfaltar la superficie de las carreteras; y de él se fabrica una gran variedad de productos químicos.
El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones... dejarían de funcionar.
Además, los países dependientes del petróleo para sus economías entrarían en bancarrota. El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio). La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.
Actualmente, el agotamiento de las reservas de petróleo constituye un grave problema, pues al ritmo actual de consumo las reservas mundiales conocidas se agotarían en menos de 40 años. Por ello, los países desarrollados buscan nuevas formas de energía más barata y renovable como la energía solar, eólica, hidroeléctrica..., mientras que los países productores de petróleo presionan para que se siga utilizando el petróleo pues si no sus economías se hundirían.
Aún así, a medio plazo, la situación no parece tan alarmante, pues hay que tener en cuenta que los pozos no descubiertos son sustancialmente más numerosos que los conocidos. En zonas no exploradas como el mar de China, Arafura, Mar de Béring, o la plataforma continental Argentina podrían encontrarse grandes reservas.

ECONOMIA NACIONAL

Colombia alertó que tiene petróleo solo para los próximos ocho años por lo que urge aumentar la exploración y el hallazgo de reservas, máxime cuando los atentados contra oleoductos como el de Caño Limón-Coveñas dejaron pérdidas en 2012 de más o menos un millón de dólares diarios.
"Tenemos petróleo para 8.1 años y sabemos que no es mucho tiempo para sostener el ritmo de un millón de barriles diarios, por eso necesitamos rápidamente hallazgos de reservas", aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una entrevista.
Sin embargo, el ministro aseguró que los resultados que obtuvo la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) el año pasado fueron buenos.
"Los resultados de Ecopetrol el año pasado fueron muy buenos a los ojos de cualquier analista, pero una empresa como ésta tiene siempre retos muy importantes, y uno de ellos es lograr aumentar las reservas que son tal vez la piedra en el zapato", dijo Cárdenas, tras enfatizar en que "para aumentar las reservas hay que explorar y para explorar hay que invertir".
El ministro se refirió también a los atentados que se registraron el año pasado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la frontera con Venezuela, de los que dijo han dejado pérdidas de más o menos un millón de dólares diarios.
"Si no se hubieran registrado atentados en el 2012, se hubieran podido producir más o menos 10.000 barriles adicionales por día en todo el año, y estaríamos hablando de más o menos un millón de dólares diarios adicionales que se perdieron", aseguró Cárdenas.
 El ministro reconoció, sin embargo, que la acción del Ejército y de la Fuerza Aérea han llevado a que la situación de seguridad mejore en los últimos meses.
"Desde septiembre las cosas están mucho mejor, lo que ha permitido que la producción ahora esté por encima de un millón de barriles, hemos estado en un millón 18.000 barriles por día, desde comienzo del año", aclaró el funcionario.
Sobre la posibilidad de nuevos hallazgos, Cárdenas manifestó que no se han vuelto a presentar posibilidades tan grandes como Caño Limón-Coveñas o Cusiana, situado en el departamento del Casanare.
"Encontrar pozos como esos es muy difícil, nadie ha mostrado hasta ahora un potencial de esa magnitud, hay varios pozos con algún potencial menor, entonces hay que sumar, y es mejor eso, porque esto no se trata de ganarse el premio mayor, se trata de ganarse varios premios secos", afirmó el ministro.
La producción de petróleo del país superó el anhelado millón de barriles como promedio durante el mes de enero, meta que el Gobierno se había fijado alcanzar en diciembre del año pasado, cuando la cifra llegó a los 984.000 barriles por día.
Según el Ministerio de Minas y Energía, en enero el promedio diario de extracción fue de 1.011.992 barriles por día, cifra que representa un avance del 7,65 por ciento con respecto a enero del 2011, variación que está por encima de los crecimientos promedio de todo el 2012.
La producción por encima del millón de barriles llega en un momento de tendencia al alza de los precios internacionales del crudo, que hoy cerraron en 96,17 dólares por barril en la referencia WTI.



Economía  a nivel local:
:Tras varios meses de perforación y pruebas, las petroleras Canacol Energy, Exxon Mobil y Vetra lograron el flujo de hidrocarburos en el campo VMM-2, ubicado en el sur del departamento del Cesar.   Según Canacol Energy, en el pozo exploratorio denominado Mono Araña 1, cuyas actividades iniciaron en septiembre del 2012, se obtuvo el flujo de 1.242 barriles por día en la formación Lisama, tras haber realizado pruebas en dos intervalos.
  Este pozo fue perforado y revestido hasta una profundidad de 9.942 pies (un poco más de tres kilómetros), encontrando muestras de crudo y gas en 760 pies de la formación La Luna.   El presidente de Canacol, Charle Gamba, señaló que los socios trabajarán para evaluar el descubrimiento en la formación Lisama y llevarlo a producción comercial durante el presente año.   El objetivo de la perforación era probar el potencial petrolífero tanto del reservorio convencional (el crudo que fluyó en las pruebas) de esta formación, así como de los recursos no convencionales (shale) y carbonatos encontrados en las rocas fuentes más profundas, como son la Luna y el Tablazo.   No obstante, las zonas prospectivas adicionales más profundas en las secciones de estas formaciones no fueron penetradas por la alta presión encontrada, por lo cual el revestimiento se realizó en la formación La Luna.   Tras haber consolidado la presencia de ExxonMobil en este bloque (tiene el 70,1 por ciento de participación), los socios acordaron que esta empresa asuma su operación, previo visto bueno de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).   Una vez esto ocurra, las petroleras tienen planeado volver a entrar en el pozo para llevar a cabo evaluaciones adicionales de la formación La Luna, a finales del segundo trimestre del año.   Así mismo, las nuevas participaciones en el bloque, donde Canacol conservó un 20 por ciento y Vetra el 9,9 por ciento, están pendientes de la aprobación de la ANH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario